15 de julio de 2023

PARQUE NACIONAL DE ANDRIGITA: EL CAMALEÓN DE PIEDRA DEL VALLE DE TSARANORO

Días 14 y 15 de julio del 2023

Nuestra estancia en el Hotel Jardin du Roy acaba esa misma mañana, aunque lo aprovechamos hasta el último minuto. Hemos quedado con Andry a las 11:00 hrs, por lo quedormimos un poco más de la cuenta, superdesayunamos y damos un paseo por los alrededores del hotel. ¿Un paseo? ¡Y una leche! ¡Esto es grandioso! El complejo está lleno de edificios de habitaciones, zonas ajardinadas (aquí riegan el césped), edificio de masajes, pista de tenis, zona ecuestre, … ¡Esto no se acaba nunca! Al final acabas en el Hotel Relais de la Reine, igual de grandioso. Se puede decir que están comunicados. Hacer todo el recorrido nos lleva cerca de una hora. De repente sentimos como si nos hubieran transportado a otro país. 





Salida del hotel Jardin Du Roix; vuelta a la nacional 7

                                                   

El recorrido en coche desde Isalo a nuestro alojamiento en el valle de Tsaranoro dura cerca de cinco horas. Circulamos durante dos horas hasta llegar a la ciudad de , donde paramos para llenar el depósito de gasolina y comer en un hotel restaurante céntrico. Comemos los 4 por 60000 aryaris (equivalen a unos 12 euros): cuatro platos de pollo con arroz y de postre fruta y yogurt casero. No es nada del otro mundo pero tamposo inflan los precios. Se agradece. En la zona de parking nos topamos con unos enormes pavos malgaches.

Tras otro rato de ruta por la nacional, acabamos de nuevo en una pista de tierra. Nos adentramos en el valle. Son más de las 4 de la tarde, así que la luz del atardecer tiñe el paisaje de marrones, ocres y amarillos. Aquí las casas son diferentes, están hechas de ladrillos y pueden tener hasta dos pisos. La gente viste con ropa de abrigo. Este valle está habitado sobre todo por la tribu de los Betsileo. 










La pista cruza el valle hasta llegar al hotel Tsarasoa ( 1.5h de pista en plan masage malgache ). Antes de llegar al hotel, paramos en las odicinas del parque para hablar con los guías sobre las posibles rutas que podemos escoger. Hay 9 en total; 3 difíciles, 3 de dificultat media y otras 3 fáciles. Rondan entren las 3-4h y las 6-7h. Mapa en mano, y con los peques vigilando, nos decidimos por la Ruta del Camaleón, de dificultat media. Baba había propuesto la ruta de El Gran Tour y la del Camaleón. Más tarde comprobamos que habría sido imposible hacerlas en un mismo día. 

Llegamos al hotel de noche. Es funcional pero tiene dos pegas importantes: no tienes enchufes ( aunque podemos cargar los teléfonos, etc en la recepción del hotel ) y el restaurante es justito: poca comida, un menú fijo por lo que no puedes escoges, y precios elevados ( menú a 8e por persona parece poco pero es que hemos comido mejor, más cantidad y pudiendo escoger, por menos ). Por poner un ejemplo, la primera noche nos dieron de primero una especie de ensalada de cus-cus y de segundo un plato de arroz con cuatro trocitos ridículos de cebú ). 45.000Ar por persona, cuando hemos comido por 20.000Ar en sitios similares. Incluso en el Hotel Jardin du Roix, es más barato.  

Por otra parte entendemos que el acceso al valle es más complicado, no tiene una nacional que pasa por el lado y lo positivo es que puedes empezar des de el mismo hotel cualquiera de las rutas que hays escogido. Te ahorras tener que hacer 1.5h de pista para cruzar el valle. Por dentro el bungalow es muy divertido. Parece la casa de Bilbo Bolsón. Tiene su gracia. 

A pesar de todo toca madrugar. El desayuno justito. No tienen leche y el pan es dulce. Tampoco hay fruta. Sí que nos traen una bolas fritas de... no lo sabemos. Pero están buenas. Acabamos bebiendo té los cuatro.

El guía viene a buscarnos temprano. A las 8h estamos en marcha. Hemos encargada el picnic en el hotel y nos lo llevaran al Camp Catta, que es la zona de picnic. El guía nos presenta a una chica que viene con él, la estudiante en prácticas. Lleva chanclas de playa. 

Empezamos la ruta llenos de energía. El objetivo es llegar a la cima de la montaña de el Camaleón. No hay camaleones a la vista no; se llama así porque tiene forma de camaleón. Las primeras dos horas son de vértigo. No dejamos de subir. En la cima optamos por dejar a los niños con la estudiante en prácticas e ir nosotros con el guía a lo que sería la cabeza del camaleón. Las vistas son impresionantes. El valle se abre ante nosotros 360º. 

Imágenes del ascenso:







A medio camino de la cima 

En la cima 




Y como todo lo que sube, tiene que bajar, descendemos por la parte de atrás de la montaña durante casi 2h más, hasta llegar a la piscina natural donde descansamos para comer ( el picnic consiste en una especie de arroz tres delicias ). Alli nos esperan una hilera de niños y mujeres para vendernos collares y demás. Comemos bajo la mirada atenta de los locales. 



      

-      


Al llegar al hotel topamos con unos lemures de cola rallada que saltan entre los árboles del hotel. 



Para la cena Jordi habl acon la cocinera y consigue convencerla para que nos prepare espaguetis con huevos. Ella se asegura de que el resto de clientes del hotel no lo vean. Se supone que el menú es cerrado pero como estamos en una mesa un poco apartada y situada en un nivel diferente al resto de las mesas no supone un problema porque no se no se mucho. Cenamos enfrascados en nuestras chaquetas. El restaurante es abierto y hace un poco de frío. El día ha sido intenso, así que nos vamos a dormir pronto. Además, mañana toca madrugón para salir del Valle en dirección Ambalovao. 

No hay comentarios: