7 de enero de 2010

LOS PALACIOS DE ISTAMBUL

Miércoles, 6 de enero del 2010
Empezamos el día con un desayuno desastroso; ni tostadas, ni cucharas ni leches… en fin, en este hotel son un poco agarrados.
Pero no nos desanimamos fácilmente, así que cogimos el metro para ir al Palacio Otomano de Dolmabahçe, construido sobre tierra ganada al Bósforo. Las vistas son impresionantes. La visita es obligatoriamente guiada y eso significa que te pasas toda la visita intentando esquivar al tío “escoba ” que vigila que no te salgas del camino ni te retrases demasiado… un plasta!! Además te obligan a llevar bolsas de plástico en los pies. Los interiores, en muchos casos, son un insulto al buen gusto, pero merece la pena. El salón de estado mide unos 2000m2 y tiene la lámpara araña más grande del mundo; de 4,5 toneladas.

En la entrada había uno de esos guardias inmóviles con metralleta y cuchillo, engalonado de pies a cabeza y al que un grupo de niños no dejaban de incordiar. Para que luego digan que nuestro trabajo es duro…

Después ( y para compensar lo del desayuno ) nos pegamos un atracón de pescado en uno de los chirnguitos del puente Gálata. El mercado de pescado está justo al lado. Llama mucho la atención que desde el puente decenas de pescadores lanzan sus cañas. Es un espectáculo y la verdad es que pescan un montón.

Después de un merecido té de manzana nos dirigimos a la torre genovesa de Gálata; ¡ vaya con la cuesta ! está a 140m sobre el nivel del mar. Las vistas des de la torre del cuerno de oro y del Bósforo no están nada mal. El espacio es más bien estrechito y un poco agobiante.


Las callejuelas circundantes a la torre esconden cientos de tiendecitas de música, libros, cachibaches, souvenirs… y desembocan en una enorme avenida ( Istiklal caddesi ) repleta de tiendas y cafeterías pijas, con un simpático tranvía que no te atropella porque es ilegal.
Terminamos el día cenando, cerca de la mezquita Azul, un sabroso Testi kebab de cordero; es como un guiso con cebolla, pimientos y tomate hecho en un cuenco de barro ( como el Tahim marroquí ).


Jueves, 7 de enero del 2010
Hoy toca el Palacio Topkapi. Nos llevó toda la mañana. Consiste en un palacio Otomano dividido en diversos pabellones. Aquí llegaron a vivir más de 5000 personas. Entre las paredes del harén se cuentan historias de intrigas, celos y asesinatos. En la llamada sala de reuniones, el sultán podía espiar a los ministros y consejeros desde una ventana secreta enrejada llamada “ el ojo del sultán ”

Empezamos la visita por el harén ( la entrada se paga a parte ) y tuvimos la suerte de coincidir con poca gente, lo que siempre le da un toque misterioso a los sitios. La cerámica de Iznik cubre la mayoría de las paredes. Está muy bien conservado.
El fantabuloso tesoro imperial está en el pabellón del conquistador( muy sugerente, ¿ no ? ). Lo que más nos gustó fue el diamante en forma de cuchara ( el quinto más grande del mundo ) y la famosa daga de Topkapi ( la de la peli del 64, que ni Jordi ni yo hemos visto ).

Lo del pabellón del Manto Sagrado es demasiado para nosotros: que si un pelo de Mahoma, que si la espada, que si la huella del pie del profeta, que si el bastón de Moisés, que si el manto de Mahoma…
Las vistas de la ciudad desde uno de los patios ( el mirador del sultán ) son impresionantes!
Por la tarde dormimos la siesta ( bien merecida ) y por la noche repetimos cena en el puente Gálata.
Esto sí que son vacaciones!

No hay comentarios: