2 de febrero de 2011

MAMI, ME PICA!!


Mi niño tiene dermatitis atópica ( de momento se ha presentado como un leve eccema ), así que me he puesto a investigar.
La dermatitis atópica en bebés tiene aproximadamente 3.310 resultados (0,17 segundos) en Google. Intentaré hacer un resumen para ahorrar trabajo.

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel que suele manifestarse por primera vez durante la infancia con lesiones que provocan picor.
Está vinculada al sistema inmunológico provocando un desequilibrio en las células de la piel antes factores ambientales como gérmenes, polvo, frío, sudor, humedad, etc. De hecho, la dermatitis es más frecuente en ciudades húmedas. Suele asociarse a procesos respiratorios de tipo asmático y cada vez es más frecuente en los países desarrollados con elevados niveles de higiene.
La dermatitis atópica tiene un fuerte componente hereditario, pero ¿ cómo podemos prevenir que la enfermedad se manifieste en nuestros hijos ?  

La Sociedad Española de Pediatría da unos consejos al respecto ( me he permitido añadir algunas cosillas que he leído en algunas páginas de esas que dan consejos a los papás, después de haber contrastado la información ):
  • Se debe bañar al niño no más de una vez al día. Si se lo baña cada dos días, mejor.
  • Usar jabones ligeramente ácidos ( PH < 7 ), de avena o parafina.
  • Usar agua tibia. El agua demasiado caliente reseca la piel. Evitar baños prolongados.
  • Después del baño secar la piel suavemente, sin frotar.
  • Aplicar a diario crema hidratante después del baño ( cuanto más emoliente/ grasa mejor ) dentro de los tres primeros minutos.
  • Mantener las uñas del niño limpias y cortadas para evitar infecciones y lesiones al rascarse.
  • Evitar que el niño sude. Si suda, lavarle inmediatamente.
  • Es preferible que la ropa sea de algodón o de hilo, evitando en la medida de lo posible las prendas sintéticas ( fibra, algodón ).
  • El calzado debe ser de cuero o de tela.
  • Airear la casa cada día y no abusar de la calefacción en invierno. Los cambios bruscos de temperatura pueden desencadenar un brote.
  • Se recomienda aspirar la casa en lugar de barrer y evitar todo tipo de tejidos que favorezcan la retención de polvo, especialmente en los dormitorios (alfombras, peluches, etc).

Éstas son algunas páginas interesantes:
            http://www.bebesymas.com/salud-infantil/decalogo-de-consejos-para-ninos-con-dermatitis-atopica ( útil por sus consejos )
            http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/dermatopica.pdf ( página oficial de la Asociación Española de Pediatría )
            http://www.serpadres.es/salud/salud/piel-bebe-dermatitis-atopica.html ( práctica y sencilla )
            http://www.adeaweb.org/ ( página oficial de la asociación de familiares y pacientes con dermatitis atópica )
            http://www.adeaweb.org/04informaciondeutilidad/enlaces/index.htm ( páginas de interés sobre dermatitis atópica )

Lo más importante es ser constantes en los cuidados diarios y no olvidar que a nuestro bebé le pica. Como todavía no sabe hablar, llora y se irrita con más facilidad, así que no hay que rendirse!!

No hay comentarios: