19 de julio de 2017

ANURADHAPURA: DE RUINA EN RUINA Y VISITO PORQUE ME TOCA

Después de desayunar en el hotel nos dirigimos a Anuradhapura. Danushka, nuestro conductor, también es guía, así que nos explica historias muy interesantes sobre la ciudad, sus ruinas y la llegada del budismo a Sri Lanka. Se trata de uno de los complejos arqueológicos más interesantes del sur de Asia. Más allá de explicar a lo Wikipedia lo que es, queremos resaltar:

-        Se considera un lugar sagrado, por lo que debemos entrar descalzos y llevar tapados hombros y piernas. Además, no puedes llevar gorra. Prepárate para el calor. El suelo quema ( no para ellos, no sabemos por qué ) así que no está de más llevar calcetines ( sobre todo por los peques ). Tampoco dejan que te hagas fotos dándole la espalda a buda.
-    Los ceilandeses budistas vienen aquí a traer ofrendas y orar sus pregarias. Se recomienda silencio. Muchos van vestidos de blanco, color que se considera sagrado, lo que le confiere a la visita una sensación de paz que no podemos explicar.
-        El complejo es enorme. Se puede ir en tuc-tuc, bicicleta o caminando. Como vamos con guía-conductor, vamos directos a lo que se considera más importante, ganamos tiempo y además, ahorramos energías ya que recorremos muchos tramos en el coche. Lo de ir en bici, a pleno sol, con el calor que hace, no lo vemos claro... Teóricamente se podrían tardar hasta tres días en verlo todo. Nosotros estamos unas 8 horas ( incluyendo 1,5h de la comida )

No vamos a juzgar lo que significa. Nos consideramos más bien ateos, pero la verdad es que este lugar, el olor a incienso, las impresionantes pagodas o estupas, templos, colores, relieves te transportan a otra época.

Empezamos visitando unos yacimientos en el Sur:
1. Vessagiriya: en esta zona encontramos unas cuevas donde vivieron los primeros monjes budistas que llegaron a Sri Lanka. Son muy antiguas.


2. Isumuniya Vihara: un complejo arquitectónico precioso excavado en la roca que data del reinado de Devanampiya Tissa (247-207 a.C.). Como todos los templos budistas consta de 3 partes: un árbol sagrado o Bodhi, un edificio central donde encuentras estatuas de Buda y una pagoda o estupa donde se guardan reliquias. El templo es muy chulo con un precioso estanque con lotos enfrente. En su interior hay una exposición pequeñita de esculturas muy bien conservadas de Dwarfs o enanos (se colocan en las fachadas de las casas y confieren protección) y la de los "amantes" (muy famosa). También nos encontramos con nuestro primer Buda reclinado: estatua habitualmente de tamaño gigantesco en posición estirada. Nos explican que te tienes que fijar en sus pies; si los 5 dedos están alineados es que está dormido. Por el contrario, si los 5 superiores están retrasados es que está meditando. Puedes subir a lo alto del templo; vale la pena pues las vistas son muy bonitas.




La visita prosigue visitando el complejo de Mahavihara. Aquí la cosa se pone chunga: son cerca de las 11:00 am y el calor es sofocante. Llevamos agua pero Laura no quiere caminar (toca ir a caballito) y hay poca sombra.
3. Sri Maha Bodhi: el árbol Bodhi sagrado de Anuradhapura; el árbol certificado historicamente como el más antiguo del mundo. El árbol está celosamente resguardado tras unos muros y unos ganchos dorados anclan y protegen las ramas más antiguas. A su alrededor no paras de ver gente vestida de blanco por todas partes que acude en masa a hacer ofrendas; hay muchas embarazadas y mujeres con sus recién nacidos orando. Nos llama la atención que hombres y mujeres rezan en grupos separados y las ofrendas consisten en flores y comida. En un recinto interior que está junto al árbol unos monjes budistas los recogen.
4. Palacio de Bronce: ruinas de un enorme palacio de nueve plantas que podía acoger a 1000 monjes y visitantes. En la actualidad lo único que podemos ver son los restos de 1600 columnas.
5. Ruvanvelisaya Dagoba: para nosotros la Dagoba o estupa más impresionante de todas las del recinto. Es completamente blanca, tiene una altura que alcanza los 55 metros y está protegida por un muro hecho con cientos de elefantes. Llegados a este punto conviene aclarar que las Dagobas no se pueden visitar por dentro: son como campanas enormes selladas (suelen contener reliquias). En el exterior vemos un montón de monos de cara oscura y ojos amarillos que no paran de corretear por la estructura exterior y comerse las ofrendas que la gente coloca en los altares que hay en el exterior.




Después hacemos un alto para comer y refrescarnos. Y es que hace mucho calor. Nos llevan a un restaurante buffet: es lo más práctico: puedes ver lo que coges y si te equivocas (a lo mejor pica y no lo sabías) pues lo cambias por otra cosa. Así es más fácil acertar especialmente si vas con niños pequeños. Además David suele pagar medio menú de adulto y con Laura nos suele salir gratis!

Proseguimos la visita por la tarde (son cerca de las 14:30 y sigue haciendo mucho calor.

6. Thuparama Dagoba: la más antigua de Sri Lanka y dicen que también, probablemente sea la más antigua del mundo. Está al norte y rodeada de bosque. De nuevo la rodeamos asombrados. No dejamos de ver monos por todas partes; habitualmente se trata de macacos y salen hasta de debajo de las piedras. Los niños están muy entretenidos observándolos y eso nos facilita la visita.


7. Abhayagiri Dagoba: es muy grande. Mide 75 metros tras las últimas reconstrucciones (llegó a medir 100!). No está pintada de blanco: directamente ves la pared de ladrillo. Quizá no es tan elegante como otras pero es descomunal. Tenemos la suerte de que a esa hora y con el calor no hay nadie más. Un gustazo!


8. Piedra de la Luna: Danushka nos explica que estas piedras en forma de semiluna se colocan justo enfrente de las escalinatas de entrada a templos. Las tallas de esta piedra se conservan muy bien y son muy famosas. De estructura lineal y ascendiendo, se representan mediante simbolismos diferentes aspectos relacionados con la vida y la muerte hasta alcanzar el Nirvana.


9. Piedra de Guardia: justo al lado de la Piedra de Luna hay un edificio en ruinas del que no destaca gran cosa salvo una piedra de entrada que también se conserva muy bien. En ella se ve representado al Rey Cobra con un asistente enano a sus pies.


10. Samadhi Budda: estatua del siglo IV que te encuentras en medio del bosque. Se puede apreciar a Buda en postura de meditación. Se dice que en el altar donde está había otras 3 estatuas de Buda pero es probable que fueran robadas. Esta es una constante de nuestras visitas: siempre falta alguna estatua o alguna reliquía o hay paredes o escalinatas destrozadas. Son las consecuencias de la guerra y los robos en el país.

11. Jetavanarama Dagoba: la última Dagoba que visitamos. También es muy hermosa aunque empezamos a estar muy cansados. Hace un rato ya que los niños se van quejando. Tampoco está pintada y se pueden apreciar todos los ladrillos allí puestos (se dice que hay más de 90 millones aunque no creemos que nadie se halla entretenido a contarlos). Cuando la rodeas (te llave medio quilómetro hacerlo) te sientes muy pequeño.



12. Kuttam Pokuna: terminamos la visita haciendo un alto en estos estanques. Son son igualesy eran utilizados por los monjes. No nos entretenemos mucho; estamos muy cansados y los monos que hay ahí están un poco alborotados.


Llegamos al hotel cansados pero satisfechos. La piscina del hotel nos espera!

No hay comentarios: