26 de agosto de 2015

LAS CIÉNAGAS DE PROGRESO, EL CORCHITO Y EL METEORITO DE YUCATÁN

Dice la ciencia que hace miles de años, un meteorito cayó en Yucatán, más concretamente en Chicxulub, cerca de Progreso. 
A causa de ese meteorito ( podéis ver la imagen del cráter por satélite ) se extinguó más del 60% de la vida de entonces. Vamos, que se cargó a los dinosaurios. También provocó la formación de los cenotes. Hay como más de 3000 que sean conocidos. Nosotros no queremos ni podemos verlos todos, pero sí que hemos visto dos de los tres más bonitos ( o eso dicen ): Samulá, X'Kekén y  Ikkil ( lástima que esté tan explotado turísticamente ). Pero hay unos cenotes a los que todavía no hemos ido. Son diferentes porque no están enterrados en cuevas subterráneas. No tienen estalactitas ni estalagitas ni murciélagos. No son azules ni cristalinos. Os hablo de los cenotes del Corchito, un parque natural situado a 35km de Mérida, en mitad de los manglares y las ciénagas de Progreso. Nuestra misión de hoy. 

La verdad es que nuestra intención inicial era ir a Celestún, pero pensamos que cuando estemos en Tulum ( si no hay cambio de planes ) y vayamos a la reserva de Sian Ka'an veremos algo parecido.

Ayer paseabamos por el centro de Mérida y no me preguntéis cómo pero acabamos sentados en una cafetería hablando con Jair Flores de YucaTours. Nos convenció para hacer un tour guiado que incluía El Corchito, los flamencos de las Ciénagas de Progreso, unas salinas, Chicxulub (el pueble del meteorito ), comida en Progreso, playa y vuelta a la puerta de tu casa. No nos pareció caro así que lo contratamos y por otro lado, difícilmente haríamos todo esto en un solo día por nuestra cuenta. También contratamos un segundo tour pero ese os lo explicaré más adelante. 

A las 9 estan en la puerta de casa. En total somos unos 8. Todos son mejicanos menos nosotros. El guía es genial. Nos explica cosas durante todo el tour ( no se calla ni un momentito! ). Nos habla de la Mérida Blanca, de los flamencos, del meteorito, de los manglares, de los cenotes, de las bombas Yucatencas...intentamos escuchar todo lo que dice a pesar de las múltiples interrupciones por culpa de los peques.

Llegamos al Corchito. Una pequeña embarcación nos cruza el río en pocos minutos(no lo consideramos un paseo en barca por el río ni de lejos. Aquí Jair nos la coló ). Llegamos a un pequeño embarcadero escondido entre los manglares. Y sorpresa; topamos con unos cenotes ( Cenote Helechos, Cenote Venados y Cenote Pájaros ). No hemos visto cenotes como estos en ningún otro sitio. Son como piscinas naturales entre los manglares. Para acceder a ellos es necesario caminar entre los manglares. Hay unos modestos cambiadores, mesas para hacer picnic y algunos puestecillos ambulantes de comida ( picoteo ) y refrescos. Entre los manglares encontramos mapaches. Algunos ruidos no sabemos qué son...













Pasamos aquí como unas dos horas, tiempo suficiente para bañarnos y explorar el lugar. Volvemos a la furgoneta. Próxima parada Las Ciénagas de Progreso. Nos acercamos caminando ¿Veremos flamencos ? 





Mucho más cerca que los que vimos en Holbox. Son aves migratorios estacionales. No necesitan salir de Yucatán. Comen camarones y algunas larvas que encuentran de formaaccidental en las salinas y les confieren ese color tan especial. Son animales fieles como los pingüinos y, según nuestro guía, como él ( una pareja para toda la vida ). En Progreso comen, en Celestún se reproducen. Yverlos volar es un espectáculo. 

Tras el avistamiento de flamecos nos vamos a las salinas. Algunos del grupo recogen la  sal y la meten en botellitas de plàstico. Nada interesante para mi. En otras épocas del año se verían rosa intenso. Seguro que es muy chulo. 

Después nos dirigimos a Chicxulub, donde una placa conmemora la caída deldichoso meteorito. Menos mal que los peques se han quedado dormidosy me veo obligada a quedarme en la furgoneta con el aire acondicionado. Después de eso, por fin nos vamos a Progreso, a comer y a ver la playa, porque no hay tiempo para más. La comida es horrorosa y además son las cuatro de la tarde.
Lo interesante de Progreso es que tiene uno de los muelles más largos de latinoamérica, 8km!!




Volvemos a casa a descansar. Hoy ha sido un día duro pero ha valido la pena.

No hay comentarios: