3 de agosto de 2011

JORDI AL VOLANTE

2 y 3 de agosto del 2011

Por fin nos vamos de Seydhisfjördhu!!! Estamos hartos de tanta lluvia y niebla.
Hoy tocaba madrugar porque teníamos un largo camino por delante. Nuestro objetivo era llegar a Husávík y visitar por el camino la cascada de Dettifoss, en el Parque Natural de Jökulsárgljúfur.

La carretera del parque no estaba asfaltada así que el camino se me hizo largo y pesado. Cuando pensábamos que sería difícil encontrar agua en medio de  un paisaje tan árido, repleto de piedras  y  barro, apareció la  cascada; tal como bromeó Jordi, justo detrás de la siguiente curva.
Increíble; en mitad de un cañón de unos 25km de largo y 500m de ancho está Dettifoss, una cascada con un impresionante caudal de agua. De echo, la cascada con el caudal más abundante de Europa.
Lo más espectacular fue poder acercarse hasta el mismo borde de la cascada. Tanto que daba vértigo. ¿ no habéis soñado nunca que caéis porun precipicio ?
El ruido del agua era sobrecogedor.  


En el mismo parque pudimos ver otros saltos:



Y además ha sido el gran día: por fin hemos dejado que  Jordi llevara el coche. ( yo no quería ) .No es fácil  conducir aquí; las carreteras no son estupendas. Para que os hagáis una idea, es Islandia la red viaria tiene unos 13.000km, de los que sólo 4400km estan asfaltados. El resto son pistas.
Fue una sorpresa llegar hasta Asbirgir: una parte del parque encajonada a pie del cañón. David quiso dar unos pasos.





 
Y por fin llegamos a Husávik. Fuimos directamente a la Guest House que habíamos reservado pero, por problemas con internet, cuando llegamos no tenían nuestra reserva confirmada. Cuando nos vieron con los peques, enseguida se hicieron responsables del problema y nos lo solucionaron. Esa noche dormimos en el Hotel Foss, en una súper habitación y con un súper desayuno incluído y súper cerca del puerto. La diferencia de precio la asumieron los de la Guest House.
La verdad es que hasta el momento, los Islandeses nos han parecido gente muy legal ( los de CheapJeep nos devolvieron el dinero sin rechistar y nos pidieron disculpas por las molestias ocasionadass por la cutrería de furgoneta que nos alquilaron ). 
Cenamos fuera, en un restaurante  recomendado por la guía  Lonely Planet, con unas vistas preciosas del puerto. Por supuesto, pescado.






Para el día siguiente habíamos planeado ir a ver ballenas. Para éso vienen a Husávík la mayoría de turistas, pero no lo hicimos por varios motivos:

- Otros viajeros nos advirtieron que en realidad es un chow turístico y que como mucho a lo mejor veíamos alguna cola de ballena.
- El frío: la travesía duraba unas 3h y con los peques no lo veíamos claro.
- El barco: un precioso velero con una reluciente cubierta donde se supone que están los turistas durante todo el trayecto. Se trata de una velero a motor. En general tengo entendido que el ruido asusta a los animales.

- La compañía Whale watching: hace años se inició como una compañía que se dedicaba a cazar ballenas. Un contrasentido ¿ no ?

Finalmente decidimos pasear tranquilamente por el puerto y comer al aire libre. En efecto, no llovía.  Fuimos al museo de ballenas. Lo más espectacular ha ver sido la reconstrucción de algunos esqueletos.
¿ sabíais que hay ballenas que pueden llegar a 3000m de profundidad y aguantar sin subir a la superficie hasta 130 minutos ?



No hay comentarios: