8 de agosto de 2011

EN EL FIN DE ISLANDIA

LOS FIORDOS DEL NORDOESTE


ETAPAS:
- 6 Agosto 2011: Akureyri- Broddanes. Hólmavík
-7 Agosto 2011: Broddanes- Bildudalur. Fiordo de Mjoifjördur, Isafjördur. Cascada de Dynjandi 
- 8 Agosto 2011: Bildudalur- Grundarfjördur. Península de Látrabjarg

Estamos recorriendo los fiordos del Nordoeste. Está claro que este no es el fin del mundo pero igual de segura estoy de que este es el fin de Islandia.

Llevamos 330,420 y 470Km aprox ( al día )  en los últimos tres días a una estupendísima media de unos 50Km/h en los mejores tramos de carretera ( que no son muchos ). Para ser más sinceros, en realidad, la mayor parte del camino son pistas de arena, graba y piedra. La arena ensucia el coche, la graba lo hace patinar y las piedras se te clavan en el…menos mal que nos hemos ido turnando al volante.

En cada curva nos preguntamos cosas como:
- ¿ Qué habría pasado si fuéramos con la furgo de CheapJeep ?
- ¿ a cuántos metros   estamos de altura ?
- ¿ cuánto falta para llegar al próximo hostal ?
- ¿ quién está tan loco como para vivir aquí ?
- Si tengo pis, ¿ dónde me paro ?

A pesar de todo tenemos un objetivo: ver cómo son los fiordos del Oeste. Y vaya si los estamos viendo. Los hemos recorrido por sus laderas ( lo que viene a ser por debajo ); haciendo eses como un borracho, por encima; subiendo por serpenteantes pistas de vértigo, por dentro; a través de un túnel en penumbra, de un solo carril, de doble sentido y con intersecciones en su interior ( todo esto en el mismo túnel ).

El paisaje es impresionante. Vamos, que impresiona pensar qué pasará aquí en invierno.
Aquí tenéis algunas fotos ( un paisaje vale más que mil palabras ):







De ésta manera hemos ido des de Broddanes hasta Bildudalur  y desde Bildudalur hasta Grundarfjördur.

Por el camino paramos en distintos lugares de interés ( según guía Sandra Merino ):

- El museo de Hólmavik, cerca de Broddanes: un museo dedicado a la brujería y las artes ocultas. En Islandia hay muchas supersticiones y leyendas. El museo en sí no es gran cosa pero no quisimos perdernos la historia de los necropantalones ( seguro que os la cuenta Sebas ). Además, nunca se sabe cuándo podemos necesitar pócimas mágicas.

Museo de Hólmavík
- A comer en Ísafjördur, en un local royo taberna al lado del puerto llamado Nedstikaupstadur; por supuesto sopa de pescado y bacalao al estilo más puro Islandés. Buenísimo y baratísimo. En cuanto a la cerveza Islandesa, Jordi ( que es un experto ) está muy decepcionado.
En el puerto pudimos ver cómo se las ingenian para desecar la carne del tiburón ( plato típico que consiste en comerse el tiburón cuando está en fase de putrefacción; es la única forma que tienen de conseguir detoxificar el ácido úrico que contiene. Delicioso... )







- La Cascada de Dynjandi ( entre Broddanes y Bildudalur; por la carretera 60 ). Cuesta creer que después de tantas cascadas ninguna más pueda impresionarnos pero así es. Sandra dice que le recuerda a esos adornos plateados del árbol de navidad. Llegar no ha sido fácil pero ha valido la pena.






- Los acantilados de Látrabjarg, que se supone que es, sin contar las Azores, el punto de mayor concentración de aves de Europa. La verdad es que ha sido un poco decepcionante para todos, especialmente para mi. Después de haber estado en la reserva natural del Parque de la Langue de Barberie en Senegal, donde anidan miles de pelícanos, Látrabjarg no es,  ni de lejos, lo que esperaba.
Jordi tenía grandes perspectivas en relación a los puffins ( frailecillo común; ave autóctona migratoria ). Sí  que vimos muchas gaviotas que curiosamente, comen puffins.


 
 
 

- Las playas de Látravik y de los fiordos de Patreksfjördur; las únicas playas de arena blanca y aguas azul turquesa de la costa Islandesa.



- Mjoifjördur; este fiordo tiene anécdonta. Resulta que de camino a Ísafjördur paramos a descansar ( bueno, vale, a hacer pis. Ya no aguantaba más ). Decidimos parar en un recodo al borde de la carretera y sorpresa!!! En el agua, a pocos metros de nosotros, había una pequeña colonia de focas. A pocos metros de nosotros !! Y en su hábitat natural !!







Esta ha sido nuestra hazaña.  Porque hemos estado en el fin de Islandia. Y ha sido genial.

Llegamos al hostal de Grundarfjördur saturados de tanto coche  pero, como dice Sebas, cuando volvamos a casa no nos arrepentiremos de lo que hemos hecho, sino de lo que no hicimos.

Vistas desdel hostal de Grundarfjördur

No hay comentarios: