29 de octubre de 2009

LOS MERCADOS DEL CAIRO

JAN AL JALILI
27 de Octubre
del 2009

Es nuestro tercer día en el Cairo. No podíamos dejar de ir a conocer el famoso mercado de Jan al Jalili, construido en 1832.
Como no podía salirnos bien a la primera, nos equivocamos de entrada y fuimos a parar al Sharia Muski; probablemente no haya calle más abarrotada en el Cairo. Y es que este es su mercado, el de verdad, y no el del Jalili, con cientos de puestecitos azicalados para los turistas.


Fue un día curioso, lleno de contrastes entre ambos mercados. Una barrera policial los separaba el uno del otro. El que no se atreva a pasar esa barrera se va del Cairo con la sensación de haber estado dentro del cuento de Aladdin.


Estando en el mercado de Jan al Jalili, encontramos casi de casualidad el café Fisawi, escondido en un callejón y abierto durante los últimos 200 años. Es probablemente el café más antiguo del Cairo. Tomamos el mejor té a la menta que hemos probado...y no por mucho dinero. Éso sí, nos masacraron a base de vendedores ambulantes de pulseritas, rolex y escarabajos.



Antes de irnos nos sentamos a la entrada de la Mezquita de Sayidna al Hussein. Se trata de la mezquita más importante de Egipto, tan sagrada que está vedada a los no musulmanes ( entre otros, turistas ).
El muecín empezó a cantar para llamar a la oración. Decenas de hombres entraron en la Mezquita. Las mujeres no pueden entrar por la misma puerta que los hombres. Una mujer se sentó con sus hijos pacientemente a esperar que su marido acabara de rezar. Un hombre ciego se quedó en la puerta y se orientó hacia la Meca para para cantar sus oraciones.

Por la noche fuimos a dar un romántico paseo por la rivera del Nilo. Aunque bueno, lo que los Cairotas consideran romántico es: un paseo en barca con música estridente de fondo, luces de colores parpadeantes y cuanta más gente quepa en la barca, mejor. Por supuesto, no picamos. Nos llamó la atención que hay pocos parques, muchos coches, nada de tranquilidad y mogollón de timadores.




No hay comentarios: