12 de mayo de 2009

AVENTURAS EN LA SELVA II

La reserva de Manu

Días 05 a 09 de Mayo
Nos levantamos tempranísimo como de costumbre. La verdad es que teniendo en cuenta que cenábamos todos los días sobre las 7 y que a las 9 ya estábamos durmiendo, no es para tanto. Yo lo llamo un cambio de ritmo.
Fuimos de nuevo al lago Cocha Blanco. Por el camino nos encontramos con una huella reciente de jaguar...
Hacía solete. Una vez allí nos topamos con un grupo de abueletes turistas de esos que llevan riñoneras enormes, gorras de pescar y calcetines hasta las rodillas. En fin, no estábamos solos.Como los lobos no aparecían por ninguna parte, decidimos adentrarnos en la selva para llegar a un lago más pequeño que había no muy lejos. Después de la caminata nada de nada, excepto una serpiente que pasó entre nuestros pies tan deprisa que no tuvimos tiempo ni de gritar. Parecía más asustada que nosotros.

Regresamos al lago y tuvimos más suerte que el día anterior. Vimos una familia de 7 lobos de río zampándose peces ( buscad bien en la foto, están ahí. Son los puntitos ).



Por supuesto se puso a llover a cántaros. Regresamos al lodge donde conocimos a nuestro amigo Lorenzo que nos enseñó la única palabra quechua que hemos aprendido: " cuchihuato " que significa " mujeriego "


Después de la trompa de agua caminamos de nuevo por las trochas. Vimos monos, algunas aves y insectos varios.



Durante la cena hablamos de política con Abraham que opina que Allan Garcia es responsable de muchas más muertes de las que se le atribuyen a Fujimori. Más tarde nos enteramos de que el presidente boliviano acusó en público a través de los medios de comunicación a Allan Garcia de dar cobijo a ex ministros corruptos bolivianos.

Hablamos de los problemas de alcoholismo existentes, especialmente en la comunidad indigena. De hecho al pasar por el pueblo portuario de Boca Manu nos llamo la atencion la gran cantidad de botellas de alcohol que podias adquirir en un pequeño supermercado.

También hablamos de fútbol ( Jordi estaba de los pelos por perderse el brillante final de temporada del Barça ), de películas japonesas ( la del Último Samurai no cuenta ), y de Haruki Murakami ( escritor nacido en Tokio, como Taca ). Intentamos sacar temas de conversación con Taca ( humor amarillo, picadas de mosquito, la crisis económica... ) pero no dió para mucho porque el chico no era de hablar.

Cenamos pasta con una salsa parecida a la carbonara y palomitas de maiz ( igualito que en el cine pero sin película porque no teníamos luz ).


La mañana del 06 de Mayo nos quedamos sin Abraham... durante unas horas. Taca decidió dar por terminada su aventura en la selva un día antes de lo previsto y optó por regresar en avión con antelación ( pitoniso y suertudo pues al día siguiente cayó la del pulpo y no hubiera despegado su avioneta desde Boca Manu, perdiendo así la conexión con sus tres vuelos de regreso a Tokio ).

Ya sin guía nos lanzamos a explorar las trochas que rodean al albergue de Maquisapayoj. Lo hicimos en compañía del resto de expedicionarios del grupo ( cocinero incluido ). Fue divertido. Así durante tres horas dimos vueltas por la zona y pudimos ver un tucán ( el que más cerca tuvimos ), huellas de tapir y muchos colibries.

Conocimos a esta gigantesca hormiga. La llaman la de 24h porque es el tiempo que dura el dolor de su picada.



Encontramos una gigantesca tela de araña donde habían muchas arañas ( aprendimos que trabajan en equipo y cazan a las presas juntas). Rebuscamos entre la maleza hasta que Ciro encontró una hormiga que decidimos sacrificar para experimentar con las arañas. La hechamos en medio de la tela esperando ver el festín. Pero no lo hubo ( probablemente a esas horas la mitad de ellas estaban dormitando ) y sólo dos intentaron apresarla. La hormiga se defendió y logró escaparse. Entended que tantas horas dan para muuucho...



Abraham regresó para el Almuerzo ( de aperitivo nachos ). Por la tarde tocó caminata de casi 2h para llegar de día a la collpa de tapires. Tocaba dormir allí porque los animalitos sólo salen de noche. Cenamos a la luz de nuestros frontales y después nos escondimos bajo las mosquiteras a esperar. Tenemos dos versiones sobre lo que ocurrió:




La versión de Jordi:
En lo más profundo de la noche y bajo un cielo estrellado y con luna llena, estábamos los dos envueltos por las telas de nuestras mosquiteras esperando ansiosos la llegada del tapir ( criatura enigmática y llena de misterio ).
Nos susurrábamos palabras al oído.
En ocasiones nuestras miradas se cruzaban aunque la mayor parte del tiempo las dirigíamos hacia el claro arcilloso. Dormitamos en ocasiones. Transcurridas unas horas se tapó el cielo y nos vimos inmersos en una tormenta tropical. El tapir no apareció pero la magia de la noche perduró...

La versión de Fani:
En lo más profundo de la noche y bajo un cielo tapado por los nubarrones, estábamos los dos tirados en unas colchonetas de 1cm de grosor, subidos a una plataforma a 3 metros de altura del suelo, esperando ver algun tapir ( cerdo salvaje ). Hablábamos susurrando para no hacer ruido y no asustar a los animalitos. Mirábamos el lodazal de barro entre los árboles. A las 7 ya estábamos sobando y dormimos hasta las 5 de la mañana. Llovió a cántaros y los tapires no aparecieron porque no son tontos. Volvimos al lodge empapados.



Al día siguiente al volver de la collpa empezamos el regreso. Nos esperaban diez de horas de bote para llegar hasta el lodge Rio de Oro ( el del primer día ). Durante el trayecto repostamos en Intihuatana y tocó comer en el bote ( arroz a la cubana con lentejas ). Nos acompañaron nubarrones durante toda la travesía.



Al día siguiente por fin salió el sol. Lo más destacado del día fue la excursión al lago Machu Wasy: nos encontramos un pequeño grupo de turistas pintados a lo indio ( suerte que nuestro tour no incluía el camuflaje con pinturas... ).



Al mediodía almuerzo de despedida ( con pizza!!! ).

Por la tarde bote hasta Atalaya y bus hasta la población de Pillcopata. Por el camino visitamos un orquidario ( el guía le puso muchas ganas pero la cosa no daba para mucho ).




Al día siguiente batimos el récord de madrugones: nada más y nada menos que las 03:30 dela mañana!!! Y todo para poder llegar a las 05:30 al mirador del Gallito de las Rocas. Se trata del ave nacional del Perú. Nos sorprendió mucho: el macho es como un pollo multicolor muy gracioso ( parece un pollo de peluche con los colores del Barça). Hemos robado una foto para que podáis verlo bien.




El resto del viaje ya os lo conocéis: el del primer día pero a la inversa.
Nota final: no hemos dicho nada de los mosquitos pero pican ( y mucho ) a todas horas. En resumen la experiencia fue genial ( con sus pequeñas incomodidades ). Aprendimos mucho sobre Manu, una de las reservas del planeta declarada patrimonio de la humanidad.




No hay comentarios: