22 de abril de 2009

NAZCA Y LAS ESTRELLAS

22 de Abril del 2009

A las 07:00 de la mañana ya nos estaba esperando un taxi a la puerta de la Posada Hispana para llegar a Paracas y coger el bus que nos llevaría a Nazca (trayecto de unas tres horas con la compañía Cruz del Sur). Durante el trayecto el taxista nos explica su experiencia con el terremoto, de la gastronomía - pasando por la política - de la explotación de los recursos naturales y del valioso papel de la mujer en la economía peruana. Pisco lucha sin duda por renacer tras el terremoto aunque es difícil debido a la corrupción de sus políticos y la pobreza.

En Nazca no perdemos el tiempo: en la estación nos esperan para llevarnos al aeropuerto y, en un santiamén, estamos subidos en una avioneta a punto para el despegue (contratamos los servicios de Aeroparacas en Pisco por un montante de sesenta dólares por persona aunque se puede comprar el billete - libre de intermediarios - en el mismo aeropuerto). Eso sí, de pagar las tasas del aeropuerto (20 soles por persona) no te libras.





El vuelo dura 30 minutos (no hace falta que dure más... por dios!). Acabamos mareados como una sopa aunque la experiencia es única. Las famosísimas líneas de Nazca son un sinfín de rayas y figuras dibujadas sobre la pampa con dimensiones desiguales y un caos aparente. Están hechas apartando la capa de cantos rojizos por el óxido de hierro que tiene la superfície de la pampa dejando a la vista la capa de humus calizo de debajo. La profundidad de los surcos es de unos 30 cms y el tamaño de las figuras oscila entre 25 y 200 metros de longitud. Todas están hechas de un sólo trazo que cierra el dibujo retornando al lugar de origen. Se han conservado gracias a las condiciones meteorológicas de este desierto, uno de los más secos del planeta, en el que llueve un promedio de media hora cada dos años.

Estos son algunos ejemplos: el astronauta, el colibri, el mono y las manos.











































Su descubrimiento data de 1931, fecha en que la expedición americana de Shipees-Johnson la fotografió por primera vez, mientras buscaban ciudades prehispánicas perdidas en el desierto o en la selva.

De un sinfín de historiadores de la región, destaca la figura de la longeva Maria Reiche (vivió la friolera de 95 años), matemática alemana que decidió consagrar más de 40 años de su vida al estudio de estas líneas. Concluyó que están en relación con las constelaciones (apoyando la teoría astrónoma). Las otras teorías se refieren al agua ( sistemas de riego de regiones antiguamente cultivadas y convertidas en desierto ). Los más místicos defienden la teoría de que dichos dibujos se hacían con el propósito de honrar a los dioses del agua. La teoría de que se tratan de pistas de aterrizaje de seres alienígenas ni la mencionamos... Fueron inscritas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1994

Nos pasamos el resto de la tarde paseando por la ciudad y visitando el Planetario de Maria Reiche ( en el hotel Nazca Lines ), donde nos explicaron la historia de estas líneas.

Regresamos al hotel Walk On Inn (todos muy amables y serviciales aunque la habitación era pequeñísima y calurosísima. Barato: 7.5 euros los dos) y, sin más tiempo, nos marchamos para coger un bus nocturno de la compañía Cruz del Sur (96 soles por persona) a Arequipa














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