11 de septiembre de 2018

MULTIAVENTURAS EN FAMILIA

9 a 11 de Septiembre del 2018

8 de Septiembre. 8 años. A punto de empezar EP3. Es el cumpleaños de David y lo vamos a celebrar. 
Más allá de la cantidad de regalos que pueda recibir un niño, más allá de una sociedad basada en el consumo y en lo material, queremos que David recuerde este cumpleaños con una sorpresa especial. Nos vamos a Rialp, a pasar un par de días de aventuras en familia. Sentimos que después del viaje a Vietnam&Camboya, se lo debemos, porque ha sido especialmente duro para él estar tan lejos de casa durante tanto tiempo. 

Salimos por la mañana, esta vez sin madrugar demasiado, y llegamos a Rialp, al hotel Conde de Pallars, al mediodía. La habitación no estará lista hasta las 14h, así que nos vamos a comer a Sort, al  restaurante Les Brases. Muy recomendable. Tenemos la primera sorpresa esta misma tarde.

A las 16h puntuales, nos plantamos en la Hipica Perafort. Nos habíamos cuidado muy mucho de no decirle a David qué sorpresas le esperan durante estos días, para mantener la expectación hasta el final. Intenta que le contemos nuestros secretos y se enfada un poco cuando ve que no damos nuestro brazo a torcer.






Cuando bajamos del coche, David se da cuenta enseguida de que vamos a dar un paseo en caballo. Lo que no se espera es que tendrá un caballo para él solo y que el paseo durará más de 1 hora. Lo que no nos esperábamos nosotros es que Laura estuviera tan emocionada con la aventura que nos aguardaba. Al principio me pareció que se asustaba un poco, pero nada de eso.
Verlos a los dos paseando sin miedo, subidos a los caballos (incluso al trote en algún tramo) nos sorprende. Se lo pasan genial. 

Después del paseo, subimos al coche para dirigirnos al del pueblo de Son (a unos 40 minutos de Sort) donde nos aguarda nuestra segunda y algo improvisada sorpresa del día en el Centro MonnaturaPirineus. Se trata de un centro donde además de alojarte ( forma parte de la red Hostel ), puedes hacer una serie de actividades previa reserva. El centro es completamente ecológico: placas solares, suelos radiantes, grandes cristaleras orientadas para aprovechar la luz al máximo, reciclaje de residuos, paredes insonorizadas para no interferir en el medio...
Tiene una biblioteca, un restaurante ( muy básico ), una sala de juegos para los más peques, una sala de audiovisuales ( con documentales de animales ) y un planetario. Sí, un planetario!!!
Fuera hay rutas para dar paseos, un pequeño pero muy bien organizado huerto de hierbas aromáticas y flores y un observatorio. Sí, un observatorio!!!

Salimos fuera y damos un pequeño paseo hasta el huerto. Laura busca intrigada todas y cada una de las plantas del pequeño manual que nos han dado. Está superemocionada. Es muy observadora y me da lecciones sobre algunas de las plantas :)





A las 19.45h entramos en el planetario, donde nos explican interesantes cosas sobre las estrellas y los planetas. Nos intriga lo mucho que desconocemos la galaxia. David escucha con atención las explicaciones del guía ( que sabe mogollón de cosas interesantes ). Cenamos en el restaurante, que es tipo buffet. No hay mucho para escoger, pero el pato está riquísimo. Recogemos nuestra mesa. Separamos los residuos del resto y nos vamos a la sala de audiovisuales a pasar el rato. Hasta las 22h no saldremos al observatorio. Resulta que David y Laura están muy interesados en el documental que pasan sobre animales. Nos lo apuntamos!

Para llegar al observatorio, recorremos una senda, linterna en mano, de unos 400 metros. El guía nos dice que estemos tranquilos, que por ahí, no suelen pasar osos...
No tenemos surte con el cielo, está nublado y no podemos ver las estrellas en directo, pero visitamos el observatorio y escuchamos leyendas sobre por qué la osa mayor está en el cielo.
 A las 23h salimos del centro, muertos de cansancio pero contentos. Los peques se duermen en el camino de vuelta al hotel.

Teníamos pensado ir al Parque multiaventuras de Portainé al día siguiente, pero nos vemos obligados a improvisar otro plan, porque está cerrado desde hace una semana :(
Decidimos que según el tiempo, ya veremos que hacemos. Dicen que lloverá...

Nos levantamos y miramos el cielo. Sol. Estupendo. Desayunamos en el hotel y nos vamos a Espot, a coger un taxi-jeep que nos lleve hasta el lago de Sant Mauricio, en el Parque Aigües Tortes. De pequeña, mis padres me trajeron aquí y no había vuelto desde entonces. Me hace mucha ilusión traer a mis hijos a este lugar que me trae tantos recuerdos de infancia.
También se puede subir caminando des de un pequeño parking que te deja a unos 4km del lago, pero com los peques no queremos gastar energías tan pronto. No sabemos cómo irá ni si se cansarán enseguida. Decidimos que llegaremos hasta donde lleguen ellos y daremos la vuelta.




























La energía que desprenden nos vuelve a sorprender. Caminamos durante 2h hasta el lago de la Ratera, donde paramos a comer unos bocatas y volvemos en 1,5h al lago San Mauricio. 7km en total.  Ya sabíamos que David no tendría ningún problema, pero Laura...
Laura lo vive como un reto personal y va como loca por las rocas, saltando, corriendo, descubriendo setas, animalitos y flores. Estamos que nos salimos de contentos.
Al llegar al lago, una sorpresa final: caballos!!
- Gracias mamá por traerme a este sitio tan chuli!!!





Merendamos en Espot y volvemos al hotel. Tocan duchas y cena en una pizzeria que hay justo al lado. En el comedor de la pizzeria nos encienden las luces. Son las 20h y somos los primeros clientes. Tienen un pequeño chiquiparque!!! Esta es la guinda del pastel. Estamos encantados. Cenamos tranquilos. Me encantan las piscinas de bolas !!!!

El segundo día no tenemos mucho que hacer. Justo enfrente del hotel hay un centro de tirolinas (Cims Aventura ). Pasamos la mañana. Tienen 3 circuitos que varían en función de la estatura ( amarillo, rojo y negro ). Si haces el rojo, primero pasas por el amarillo. Si haces el negro, pasas por los dos anteriores. Así, la dificultad es progresiva. Laura ha repetido hasta 4 veces y David ( su circuito es más largo ) 2.






La vuelta a casa se nos hace pesada, no por las 3h de coche, sinó porque se nos acaba este finde 100% con nuestros peques. David no lo olvidará. Ni nosotros tampoco.
Feliz cumpleaños peque!!!






No hay comentarios: