3 de agosto de 2017

LAS TIERRAS ALTAS

Nuestra estancia en Sri Lanka está teniendo un poco de todo. Los últimos días tocan caminatas por las montañas de las Tierras Altas. El buen tiempo, las ganas de caminar de David y nuestra infravalorada manduca lo hacen posible. ¡ Un gustazo !

No madrugamos excesivamente. Quedamos con Dhanu a las 09:00 y en media horita nos plantamos en la localidad de Ella. La verdad es que es una pena que no nos hayamos hospedado aquí: el ambiente es menos caótico que en otros pueblos. Vemos un montón de "backpackers" caminando por todas partes, colmados, bares y restaurantes. Está poco transitado. El enclave perfecto para organizar excursiones por la montaña; y muchas de ellas empezando desde la misma Ella sin necesidad de coger coche.

Empezamos por la caminata del Little Adam´s Peak. Es bastante sencilla salvo al final. La primera parte del recorrido pasa por unas plantaciones de té ( a diferencia de la zona del Lipton´s Seat se ve menos actividad de recolección pero pasamos por unos barracones al inicio del camino ). Después la pista se vuelve más cuesta arriba hasta llegar a una bifurcación donde te encuentras un guardia sentado. Hay que tomar el sendero de la derecha donde te encuentras unas escalinatas. Hasta aquí Laura ha ido en su manduca pero es ver las escaleras y enloquecer: ¡ nos pide bajar y empezar a subirlas ! Vemos que el ascenso a la roca de Sigiriya no fue flor de un día. Tardamos poco más de 40 minutitos en llegar hasta arriba ( son 4.5 km ida y vuelta ). Allí puedes hacer 2 cosas: la primera es ir por el camino de la derecha y coronar la montaña: fácil con niños y en la cima te encuentras un Buda y una bandera blanca. Las vistas son muy chulas: se ven las montañas circundantes y la población de Ella. También fábricas de té y las cascadas de Rawana






Después bajamos para coger el sendero que te llevaba a la izquierda según entrabas desde las escaleras: aquí la cosa se pone más difícil y tenemos que puntualizar que no es nada recomendable adentrarse en esta zona si vas con niños muy pequeños o se trata de gente mayor o con problemas de vértigo. Se sube una primera cuesta donde te encuentras una zona pedregosa para poder sentarte. Aquí nos separamos y se queda siempre con adulto con los 2 niños descansando. Fani va primero: hay una bajada bastante pronunciada y estrecha. La dificultad radica en que puedes derrapar por la tierra y tienes el desfiladero a lado y lado. Opta por volver para atrás. Jordi se toma la bajada con calma y lo consigue (  he de puntualizar que es posible que pequemos de prudentes - será porque tenemos niños y en el trabajo nos esperan con los brazos abiertos - porque vemos críos que bajan como cabras sin apenas detenerse ). Después viene una segunda cuesta bastante pronunciada. Hay un desvío justo antes de llegar a la cima que pasa por la maleza y que hace que los listillos que lo toman - Jordi incluido - se eviten un tramo algo peligrosillo por estar muy próximo al desfiladero. . Subir merece la pena: las vistas mejoran las previas: ahora sí tienes 360º de visión.





Tras estar un buen rato en la cima descendemos con calma. De nuevo Laura nos sorprende bajando sola por el tramo de escaleras. Después toca manduca. Tardamos 2 horas en realizar la excursión. Acabamos en el Ella Garden Flower Resort tomando unos zumos. Con 2 novedades: ¡ Al fin Jordi se toma su primer zumo de "avocado" ( aguacate )! ¡ Dhanu se deja invitar a un zumo de lima ! Aprovechamos para organizar el plan de los días siguientes.

Después optamos por lanzarnos a la 2ª excursión del día: bajar hasta el Nine Arch Bridge. Este es un hermoso puente de nueve arcos por el que pasa el tren en medio de un valle. El camino es un poco pesado: apenas veinte minutos pero con un desnivel muy pronunciado. De todos modos es fácil de hacer con niños. Aquí Laura ya va en la manduca todo el camino. Está cansada y hace un sol de justicia. El puente es sencillamente espectacular. Y tiene el aliciente de que como casi no pasan trenes pues puedes caminar con total tranquilidad por las vías del tren. Hay pocos turistas y se está muy tranquilo. Dhanu mira el horario de los trenes y nos dice que está próximo a pasar el de las 13:30 horas. Quedan sólo veinte minutos y optamos por esperar bajo la sombra para poderlo fotografiar al pasar por encima del puente. Como nosotros hay muchos turistas que tienen la misma idea ( algunos llevan hasta un dron ). El problema es que en este viaje estamos totalmente gafados con los trenes y éste no pasa. A las 14:00 horas Jordi opta por iniciar el ascenso con los niños y Dhanu hasta la furgoneta. A las 14:30 horas tanto Fani como el resto de turistas que todavía esperan pacientemente la llegada del tren. A Jordi le da tiempo de volver a bajar a buscarla y de volver a subir con ella. ¡ Ni rastro del tren ! Mientras tanto Laura y David se quedan con Dhanu en el coche que les ameniza la espera con algunos trucos de magia.





Entonces nos vamos a comer: la oferta en Ella es muy variada. Acabamos en un restaurante occidentalizado donde sirven hamburguesas, pizzas y cerveza a buen precio. ¡ Un merecido premio ! No olvidemos que estamos comiendo a las 16:00 horas. Dhanu se sienta con nosotros ( por primera vez en el viaje ) y come con nosotros. ¡ Al fin podemos invitarle ! 

Llegamos al hotel a las 17:00 rendidos. Nos sentamos en la terraza a tomar un té con galletas de coco. Mientras los niños se ponen a jugar ( ¡ no se les apaga nunca la cuerda ! ): ahora les ha dado por hacer colección de monedas y billetes del país y se ponen a intercambiarlos entre ellos. 

No hay comentarios: