15 de agosto de 2017

25 DÍAS EN SRI LANKA: REFLEXIONES

Siempre viajamos de forma indepeniente, aunque esta vez ha sido diferente.
Después de pensarlo mucho, decidimos organizar nuestro viaje con la ayuda de Trip Trup http://www.triptrup.com, una agencia de viajes especializada en viajes con niños. La conocimos a través de un blog que me gusta seguirhttp://familiasenruta.com/ ). 

Trip Trup organizó el viaje a través de una agencia local ( Mayaliya ), gestionada por Pilar, una catalana que ha plantado sus raíces en la isla. 

Tanto intermediario implica, obviamente, más gastos.  

La verdad es que yo me resistía mucho porque va en contra de la filosofía viajar de forma independiente. Creo que la forma más completa de conocer el destino a donde te diriges es hacerlo por ti mismo. Hablo no sólo del sitio, sinó también de las personas. Después de leer varios blogs de viajeros que han estado en Sri Lanka y de decidir que no queríamos patear la isla en tren o bus local, teníamos claro que necesitábamos un conductor de confianza que no nos fallara. 

Mis hijos me han dado la capacidad de tener más ganas de soñar, pero también han potenciado mi miedo a los imprevistos. Y ya no pienso que ser aventurera me pueda convertir en alguien más interesante. 

Se puede llegar a los sitios más importantes de la isla en autobús ( no esperes grandes lujos ) y en tren ( teniendo la precaución de comprar los billetes por adelantado ). Lo más cómodo y rápido, y también más caro, es contratar a un conductor que te lleve de aquí para allá. Habíamos leído en varios blogs experiencias positivas y negativas al respecto. Contratar a un conductor via Trip Trup nos daba confianza y seguridad. 

Juntos organizamos la ruta en función de los días de los que disponíamos y de los lugares más y menos turísticos que queríamos visitar. Participamos en esto de forma muy activa. No nos tuvimos que preocupar por los alojamientos ni en general, por las propinas. Ni tampoco por concertar las salidas a los safaris ( Jordi ya expica cómo funciona el supernegocio de los jeeps ). Pudimos improvisar algunas cosas y decidir sobre la marcha. 

Finalmente la ruta fue la siguiente: Negombo- Anuradhapura-  Parque Nacional de Wilpattu- Mihintale- Dambula- Aukana- Polonnaruwa- Nilaveli- Parque Nacional de Minneriya- Sirigiya- Kandy- Pinnewala- Nuwara Eliya ( Parque Nacional Horton Plains- Bandarawela ( Lipton's seat & Templo de Dowa )- Ella ( Little Adam's Peak )- Buruduwagala -Parque Nacional de Yala- Parque Nacional de Uda Walawe- Tangalle- Galle


Pros: 
- Comodidad.
- Despreocupación.
- Facilidad.
- Más tiempo libre para descansar, escribir, leer, jugar.
- Seguridad.

Contras:
- Precio: es obviamente, más caro.
- No interaccionas tanto con los locales, aunque eso depende de cómo seas.
- Las cosas pueden ser distintas a cómo las esperas. ¿ Esto es un contra ?

En general valoro la experiencia de forma muy positiva y seguro que repetimos. A lo mejor pienso así porque este es uno de los lugares más increíbles en los que hemos estado, y porque he disfrutado con mis hijos, viendo este mundo tan distinto al nuestro, a través de sus ojos. 

Una vez hecho el viaje, cambiaríamos algunas cosas:
- Pasaríamos un día más en Nilaveli, para tener más tiempo libre de buceo y playa. Las playas son impresionantes.
- Si tubiéramos que ver ballenas, lo haríamos desde Nilaveli. En el sur también se puede, pero el océano es mucho más agresivo y seguro que acabas mareándote.
- Pasaríamos un día menos en Tangalle.
- No iríamos al Parque nacional de Yala, es el que menos nos gustó.

No hay comentarios: