2 de septiembre de 2015

SIAN KA'AN: NO MORE TOURS PLEASE!

Hoy toca improvisar. Decidimos ir a las ruinas de Tulum por la mañana y ya veremos por la tarde. Últimamente lo de improvisar no se nos está dando nada mal. 
Nuestro alojamiento está algo alejado del centro pero tiene piscina y aire acondicionado, corriente eléctrica todo el día y cocina, así que compensa. Nos vamos a la calle en busca de un taxi. Pensamos que tendremos que caminar bastante pero la suerte nos acompaña y justo al poco de salir de casa encontramos uno. Las tarifas son bastante oficiales así que en general no nos hemos sentido timados. 
Aquí todos los taxistas intentan ser guías turísticos y te ofrecen llevarte a un cenote u otro, a una playa u otra, a una ruina u otra, a comer marisco o pescado...es agotador.  
Se puede ir en bus con ADO pero teniendo en cuenta que también tendríamos que coger un taxi para ir hasta la estación, no nos compensa.
El taxi nos deja en la entrada de las ruinas, donde por enésima vez vuelven a ofrecernos diferentes tours para enseñarnos las ruinas y hacer snorkel en la barrera El taxista nos facilita el teléfono de un amigo que es barquero en la reserva de Sian Ka'an. Intentaremos hablar con él para entrar en la reserva sin tener que hacer un tour ( más tarde os explico la movida ).
Cogemos un trenecito que nos lleva desde la entrada hasta las ruinas ( hay unos 2km más o menos  pero cuesta sólo 20MN y pensamos que a los peques les hará gracia ).

La verdad es que estas ruinas no nos impresionan tanto, quizás porque ya hemos visitado Chichén Itzá, Uxmal, Kabá, Ek Balam y Cobá. Lo más bonito es el emplazamiento, justo al lado del mar.









Decidimos no bajar a las playas por varios motivos:
- Una de ellas está cerrada porque recientemente han anidado tortugas. Lógico.
En la otra:
- Hay bandera roja y lo de jugar tranquilitos en la orilla no va a poder ser.
- Casi no hay arena por culpa del sargazo.
- Hace mucho calor y no hay nada de sombra.

Tardamos unas dos horitas en recorrerlo todo (nos turnamos:mientras uno está a la sombra de las palmeras con los peques, el otro hace la visita ). Hace demasiado calor y los niños están cansados. Mientras Jordi hace la visita del edificio principal, yo descanso sentada en una piedra bajo la sombra de unas palmeras. David y Laura juegan con la arena. Saco unas galletitas de mi mochila y se las doy a David. De repente, una Iguana tan grande como Laura salta a la piedra donde estoy sentada. El susto es monumental. Y para David aún más. Resulta que están acostumbradas a que los turistas les den galletitas.

Como nos quedamos sin batería en la cámara, volvemos al apartamento y comemos mientras la cargamos de nuevo. Conseguimos hablar con el barquero y quedamos con él para dar un paseo en barca por la Reserva de Sian Ka'an sin que nos cueste un ojo de la cara.

La Reserva de Sian Ka'an es la Reserva de la Biosfera más grande de Yucatán. Es una inmensa extensión de bosque, manglares, lagunas y canales y es Patrimonio de la Humanidad desde 1987.

Ayer paseamos un poco por la calle principal de Tulum con la idea de informarnos un poco sobre cómo visitarla. Resumiendo os diré que tanto las agencias como las páginas oficiales del parque ( www.visitsiankaan.com y www.siankaanbyboat.com ) te ofrecen la posibilidad de visitarla en barca y/o jeep ( para ver Boca Paila y Punta Allen ), pasando por las ruinas de Muyil. En total unas 6-7h incluyendo el almuerzo. Se pueden hacer tours de avistamiento de aves migratorias, de pesca, de snorkel... La media es de 135USD por adulto y unos 95USD por David, que tiene cuatro años. Visitsiankaan.com justifica los precios abusivos alegando que Tulum está sufriendo una importante expansión a causa del turismo y que para ellos todo  está más caro. Nos ofrece un tour de 3h de paseo en barca y flotación por 110USD por adulto y 95USD por David. Considerando que no queremos gastarnos  casi 300USD en 7h y mucho menos en 3, buscamos una alternativa. No es fácil, porque internet no puede ayudarte. Como ya he explicado antes contactamos con un barquero gracias a un taxista. El trato es directo, sin intermediarios. Se sale desde el embarcadero que está cerca de Muyil. Aunque sabemos que hay otras entradas al parque.








Por 550MN ( unos 27e por adulto, niños gratis ) conseguimos un paseo en barca por la laguna de Campechen y dos canales, uno de ellos construido por los mayas y el otro natural. Se empleaban para el comercio. En uno de los canales nos ponemos los chalecos salvavidas a modo de pañal, nos lanzamos al agua y flotamos empujados por la suave corriente a través de los manglares durante media hora. Es espectacular. Pensamos que Laura se asustaría pero muy lejos de tener miedo, juega con el agua y las hojas que caen al agua, señala a los peces y busca a David con su mirada.
La excursión acaba en 2h. No nos hace falta más. De vuelta al alojamiento le pedimos al taxista que nos pare en un super  grande para comprar provisiones. Encontramos de todo. Llegamos exhaustos pero satisfechos. Como suele decirse: me encanta que los planes salgan bien.

No hay comentarios: