21 de agosto de 2015

VALLADOLID, LA CHISPA DE LA REVOLUCIÓN MEJICANA

Nos levantamos demasiado pronto. Otra vez. No sé qué pasa en Holbox pero tenemos los horarios un poco alterados. Nos hemos estado yendo a dormir a las 21.30h con lo que a las 6-7h de la mañana ya estamos con los ojos como platos. Hoy toca traslado a Valladolid. Decidimos hacerlo en transfer privado. No es que se nos hayamos vuelto remilgados, no. Decidimos hacerlo así por varios motivos:

1- El taxi que tenga que venir a buscarnos al hotel seguro que llega tarde
2- El ferry sale cada media hora y el primero es a las 6h
3- El bus de Chiquilá a Valladolid sale a las 5:30h

Así que como no nos salen las cuentas decidimos hablar con el hotel, que ofrece el traslado hasta nuestro alojamiento en Valladolid. Práctico, cómodo y caro, claro. El viaje dura dos horas. Vamos como locos por la carretera en una superranchera con aire acondicionado. Estamos encantados,para qué negarlo. 
Nos despedimos de Holbox.


Llegamos a Valladolid almediodía. Nos alojamosen La casa del Angel ( Airbnb ). Estamos en lacalle 38. Aquí las calles tienen nombres de números. Según si son pares o impares son de una dirección o de otra. Curioso. 




El apartamento es en realidad una habitación con dos camas grandes,lavabo y cocina. Suficiente. Y estamos realtivamente cerca del centro. A unos 15 minutos de sofocante sol. Comenos en la plaza central (zumo de chaya, zumo de papaya, empanadas de queso y carne, sopa de pollo y lima y la típica longaniza de Valladolid; muy especiada y picante ).



Después toca lo que yo llamo trabajo de campo. Es lo más pesado cuando viajas por tu cuenta. Nadie hace las cosas por ti. La libertad de tu tiempo tiene este precio.

Lo resumo en:

- Ir a la estación de buses para informarnos sobre cómo ir a Chichén Itzá, Ek Balam y algunos cenotes de los alrededores. Se puede ir de diferentes formas:
1. En bus: los horarios de salida son más fiables, pero si no eres puntual te podría tocar ir de pie. La vuelta es impredecible; a lo mejor no cabes, a lo mejor pasa más tarde.
2. El transporte colectivo te cobra sólo 50 MN, pero sale cuando está lleno y el horario es más impredecible. Hay, que sepamos, tres y están cerca de la estación central de autobuses. Te llevan a Chichén Itzá, Ek Balam, Las grutas de Balankanché y el cenote Ikkil. La vuelta también es impredecible, a lo mejor no cabes, a lo mejor pasa más tarde..
3. Otra opción son los transportes que monta la propia compañía de buses  en pequeñas furgonetas que salen desde la propia estación. Con horario de salida y recogida en las propias ruinas. Cómodo, seguro ( 70MN por pasajero. Los niños pagan el 100% si ocupan asiento, sinó nada).
4. Y la última opción de todas: el tur guiado.

- Cambiar dinero. Tal y como nos recomendó Jesús, nuestro amfitrión de Airbnb, cambiamos en una tienda cerca del centro donde además de ofrecer micropréstamos, también vendían bicicletas, electrónica y electrodomésticos. La verdad es que desde fuera no parece que sea una casa de cambio. Es recomendable no cambiar el dinero en las casas de cambio que rodean la plaza central ( Francisco Cantón ) porque ofrecen menos. Y si queréis sacar de un cajero automático que sea de BSCC porque cobran menos comisiones nacionales.

- Hacer la compra. Una vez más, encontramos supermercados con muy poca oferta. Nada de pescado ni carne ( excepto salsichas o jamón dulce). Nada de fruta. Nada de pan. Y loshuevos se han acabado! En cuanto a las galletas: pasadas, como si el paquete estubiera abierto de hace días... Menos mal Jordi encontraría más adelante algunas tiendas más alejadas donde encontrar lo más básico.



Valladolid es la ciudad donde empezó la revolución mejicana, donde los mayas se revelaron contra los caciques españoles (fuimos muy cabrones ). Lo llaman..la chispa. 

No hay comentarios: