22 de agosto de 2015

CHICHÉN ITZÁ, LA CIUDAD DONDE LOS DIOSES TOCAN LA TIERRA

De toda las opciones para ir a Chichén Itzá escogemos el bus porque es la que nos deja en las ruinas lo más temprano posible. Sale a las 8 y en poco menos de una hora ya estamos en las puertas de las ruinas. Abren a las 8am. Con el calor que hace no nos apetece hacer la visita a las 12h. Además nos advierten que así evitaremos los grupos de masas que visitan las ruinas más famosas e importantes de Yucatán. Patrimonio de la Humanidad.

Imprescindible contratar guía si quieres aprender la magia de esta ciudad maya. Nos cuesta 650MN pero pensamos que valdrá la pena. La entrada ( dos adultos ) cuesta 450 MN. En la entrada te encuentras
Lejos de enrollarme demasiado con la historia, que es superfascinante, os remito al blog de mis amigos Sandra & Sebas www.mundobicho.com, donde hacen una descripción de su visita a la ciudad que es genial.   

David escucha las explicaciones de nuestro guía con interés. No entiende que se trata de algo muy antiguo pero sí capta la esencia de que se trata de algo especial y mágico. 


Castillo de Kukulcán

Laura frente a la estatua de Chac Mool;
El guerrero que sostiene ofrendas a los dioses
Lo que más nos ha impresionado es:

- El cenote recientemente descubierto bajo el Castillo de Kukulcán
- El juego de la pelota: dos equipos de 7 jugadores que juegan a encestar una pelota a través de un aro que se encuentra a 6m de altura. No pueden usar las manos ni los pies. El capitán del equipo ganador es sacrificado y su familia goza de privilegios. Son entrenados para tal honor desde la infancia.
- El cenote sagrado, donde descubrieron cientos de esqueletos de mujeres. Doncellas y vírgenes sacrificadas. Se las desnudaba,pintaban sus cuerpos de azul y las cubrían de joyas el peso de las cuales las ahogaba al ser arrojadas al agua.
- El observatorio o también llamado Caracol por sus escaleras en espiral. Tres hendiduras en lo alto señalan el sur, la posición del sol y  la luna en los equinocios de primavera y otoño.
-  El patio de las mil columnas donde se hacían los negocios de Chichén.
- Las representaciones de animales: jaguares, armadillos, quetzales, serpientes, tortugas, cangrejos y águilas; espíritus que dominan los cuatro puntos cardinales en el cielo, dioses que atemorizan a los hombres.
- La plataforma Tzompantli con cientos de cráneos esculpidos que representan a los cientos de sacrificados en el juego de la pelota.

Tzompantli

El patio de las mil columnas

El observatorio

La cabeza de Kukulcán; la serpiente




Iguana 
Tenemos suerte. A las 12h más o menos acabamos la visita, justo cuando llegan montones de turistas con sus pulseritas de colores. Decidimos comer en el restaurante que hay a la salida de las ruinas; es más caro que comer en Pisté pero no nos apetece movernos demasiado. Estamos exhaustos. Por fin probamos los burritos!



Después de descansar pedimos un taxi que nos lleva a nuestra siguiente parada; las cuevas de Balankanché, cerca de Chichén Itzá. Al llegar nos topamos con un cartel en la entrada que, aunque no prohíbe explícitamente, sí desaconsejala entrada a menosres de 10 años. Los motivos: las elevadas temperaturas y los tramos de arrastre..en fin, cambio de planes. Nos vamos en elmismo taxi al Cenote Ik-kil, a pocos km de allí. Es nuestro primer cenote. El suelo de Yucatán es piedra caliza y está minado de pozos  de agua dulce subterránea que comunican con el exterior a través de agujeros en la tierra. El cenote en cuestión es un chiringuito turístico: nos cobran la entrada, el alquiler de los chalecos y la taquilla para guardar las cosas. Son las 4 de la tarde y el cenote es un hervidero de turistas. Qué agobio !!

A pesar de todo vale la pena y nos vamos frescos y renovados. La vuelta a casa: en taxi. Nos desesperamos esperando tanto al transporte colectivo como al autobús a la salida del cenote.




No hay comentarios: