28 de agosto de 2015

CENOTES EN CUZAMÁ: PASADOS POR AGUA

Ayer pasamos el día vagueando. Por la mañana estuvimos en Mérida dando un pequeño paseo. Fuimos al mercado y probamos los licuados de mandarina i Jamaica.



Comimos en casa. Relax. Por la noche nos fuimos a la Plaza de Santa Lucía, donde todos los jueves hay serenatas y bailes típicos (gratuito). Había mucha gente ( sobre todo locales ) y se montaron unas gradas para todo el mundo. Laura dormía en elcarrito y David estaba muy cansado, así que no tardamos en irnos. Y pasó lo que tenía que pasar: nos perdimos. Bueno, se perdió Jordi. Yo no sabía cómo volver a casa desde elprincipio...acabamos pidiendo un taxi.


Esa misma mañana y por casualidad pasamos por al lado de la plaza Hidalgo, donde está a Iglesia de Jesús (estamos hablando del centro ). Justo ahí hay una parada de taxis con un cartel de precios oficial para hacer excursiones a Uxmal, Celestún, Cuzamá, Progreso, Loltún... 
Estuvimos comparando y nos costaba lo mismo un taxi para los cuatro, que contratarun Tour en furgoneta, pero con el aliciente de ir solos, marcando nosotros nuestro ritmo. Mañana tenemo sprevisto hacer parte de la ruta Puuc, así que sin pensarlo demasiado, decidimos contratar a un taxista para ir a Cuzamá. 

Y aquí estamos. Preparádonos para salir a ver los Cenotes de Cuzamá ( 40 min en coche ). En esa zona hay como unos 10, pero sólo te dejan ver tres. No siempre son los mismos. Que puedas entrar a o a verlos depende de las rencillas locales por las tierras. Lo más emocionante para los peques es que para llegar hasta ellos, te subes en un carro tirado por un caballo y que transita por unos antiguos rieles a través de la maleza. Más de 7km de viaje al pasado. Se coge en la hacienda Chunkanán y cuesta unos 300-350 MN. En cuanto a los cenotes que vimos ( Chelentún, Chacsicniche y Bolonchochol ) lo más emocionante es el acceso ( ver fotos ).
Nota para los abuelos: tranquilos, no bajamos con los niños.

El significado de Cenote o Dzonot en lengua maya (cavidad con agua ) es interesante y tenebroso. Y es que para los mayas era un acceso al inframundo. 







David y Laura se divirtieron como locos durante el paseo. Lástima que entre un cenote y el siguiente cayó un chaparrón del copón. Comimos en un restaurante a la vuelta y de regreso a casa nos paró un control de inmigración. No sabemos qué buscaban pero nos hicieron un montón de preguntas y a pesar de no llevar los pasaportes nos acabaron dejándonos pasar. No se me ocurrió llevarlos para ir a los cenotes! Y encima o con la teta al aire (para variar)
El taxista (Ramiro) ha sido muy amable con nosotros. Se ha interesado mucho por cosas relacionadas con el país ( ya es el segundo taxista que nos pregunta por el papeldela monarquía). Hemos tenido un interesante intercambio de información sobre política, gobierno y educación.

   

No hay comentarios: