25 de enero de 2011

SOBRE EL PODER DE LAS CARICIAS


Mi amiga Sandra me recomendó un libro: El poder de las caricias. Qué título tan sugerente, ¿ verdad ? No trata sobre sexo, masajes ni poderes sobrehumanos. Es un libro que simplemente nos recuerda que con el cariño podemos lograr más que con las lágrimas. Lo escribe Adolfo Gómez Papí, pediatra que trabaja en la actualidad en el Hospital Juan XXIII de Tarragona y padre de tres niños. 

La contraportada de su libro dice:
Adolfo Gómez Papí defiende la crianza natural, la lactancia materna, así como enseñarles a dormir sin lágrimas. El poder de las caricias es una guía que te ofrece la alternativa a los inadecuados hábitos de adiestramiento del sueño y la alimentación. Rompiendo con  los métodos que él llama antinaturales. 

Por lo que he podido ver, parece que a la hora de hablar de bebés, todo el mundo sabe qué y cómo hay que hacer las cosas. Básicamente existen dos tendencias completamente opuestas: el camino de las lágrimas ( que defiende autores como el Dr. Estivill ) y que hablan de lo que no hay que dejar que un bebé haga,  y el camino de las caricias, todo lo contrario. Supongo que los hay que piensan que los bebés son como adultos pequeños, que siempre quieren algo a cambio, que siempre hacen las cosas por algún motivo, y por éso sienten la necesidad de aleccionarlos. Nos olvidamos de que en realidad es mucho más simple: un bebé es sólo éso,un bebé. Alguien que está aprendiendo el mundo que le rodea. 

A los que te preguntan les puedes preguntar:

¿ Que duerme contigo en la cama ?: ¿ A quién no le gusta despertarse rodeada de los que más quiere ?
¿ Que no se come toda la papilla ?: ¿ Quién se termina el plato cuando no tiene hambre ?
¿ Que lo coge todo ?: ¿ A quién no le gusta descubrir cosas nuevas ?
¿ Que llama tu atención contínuamente?: ¿ A quién no le gusta ser el centro del mundo ? 
¿ Que no tiene espera ?: ¿ Cómo va a esperar quien no sabe qué es el tiempo ? 

Lo que más me ha gustado: el capítulo que habla del tiempo. Los bebés viven el presente. No conocen el futuro ni el pasado. No saben lo que es el tiempo. Cuando quieren algo, lo quieren ya. No les puedes decir que esperen un momentito porqueno lo entenderán.

Lo que menos me ha gustado: el libro está centrado en las mamás que dan lactancia materna.
¿ Qué pasa con las que damos biberón ? ¿ No tienen poder nuestras caricias ?. También compara la crianza de nuestros bebés con la de lugares como África y Asia, donde la mayoría de bebés van " a cuestas de sus mamás " en pañuelitos de colores. Los bebés así no lloran. Es cierto. Pero me preocupa que en esos países la mortalidad infantil es bastante elevada.  

En definitiva este libro me ha ayudado a descubrir que no lo hago tan mal para ser mi primera vez. Os animo a leerlo. 

    http://www.bebesymas.com/lecturas-recomendadas/el-poder-de-las-caricias-un-libro-del-doctor-gomez-papi

Ahora a por el próximo:

http://www.dormirsinlagrimas.com/


No hay comentarios: