1 de mayo de 2009

EL CAMINO INCA

PISAC

30 de Abril del 2009


Cogimos un bus local para dirigirnos a Pisac ( sólo 2.40 soles el billete ): era jueves y allí nos aguardaban las ruinas incas y el mercadillo local.

En Pisac un taxi nos llevó a las ruinas que están a unos 13km del pueblo. El taxista derrapó en algunas de las curvas y no se puede decir que hubiera pocas.

No hay mucho que ver pero las distancias entre los diferentes asentamientos es enorme y tardamos unas 2h en recorrerlas ( con algunos tramos de camino Inca incluidos ).

No entendemos por qué los incas hacían escalones de piedra tan grandes, cuando se supone que eran más bien bajitos.



Pisac fue la hacienda real del inca Pachacútec con terrazas de agricultura, acueductos de riego, almacenes..



A la vuelta fuimos al mercado local de artesanías que es los martes, jueves y domingos. Acabamos comprando un par de pantalones “ cumballá “ con los que estamos la mar de graciosos, por decir ridículos. También compramos pye de plátano ( como un bizcocho sabor a plátano ).




Es curioso que el bus de vuelta no nos dejara en la misma estación que el de ida. Apiñados como sardinas nos entretuvimos viendo desfilar a los pasajeros y a sus bultos de un lado para otro. Dentro del bus puedes aprovechar para hacer la compra ( palomitas, llaveros, bolis, helados de sospechoso origen, flanes con gelatina..)

Nos tocó coger otro taxi para volver al hostal.







QENKO, PUCA PUCARA Y TAMBOMACHAY

1 de mayo del 2009



Qenko, Puca Pucara y Tambomachay son tres de los restos arqueológicos más importantes de los alrededores de Cuzco tras Sacsayhuamán. Los dejamos para visitar el último día antes de partir a la selva. Cogimos un taxi hasta Qenko y, tras visitar el sitio, nos movimos por la zona en bus colectivo local ( véase furgoneta ). Es baratísimo ( un sol por persona / nota: un euro equivale a 4 soles ) pero tiene un por qué: los que piensen que no caben 25 personas en una furgoneta se equivocan. Estaba hasta los topes!!! Y aun así cupimos...


Qenko se ssupone que era un santuario dedicado a la madre tierra Pachamama. Recuerda un laberinto. Nos llamó la atención la explicación que un guía le daba a un grupo de guiris sobre la supuesta forma de útero de una de las entradas ( se dice que simbolizaba la estrechura del parto ). En el interior, a una temperatura constante de unos 2ºC, hay una mesa de piedra en la que pudieron practicarse embalsamaciones o trepanaciones. Según la dirección que tomara la corriente de la sangre de las víctimas se hacían las interpretaciones pertinentes.




En el exterior destaca un gran monolito de 6 metros que fue destruida durabnte la extirpación de idolatrías llevada a cabo por los españoles. Da pie a todo tipo de especulaciones: que si es un puma, que si es un cóndor, que si es algo fálico, ...



Tambomachay era un lugar de culto al agua donde se suponía que se bañaba el inca Yupanki ( que no sabemos muy bien quien fue ). La aguas eran sinónimo de juventud eterna, hermosura y fertilidad porque nunca cesan de manar.



Finalmente Puca Pucara a la que llamaron fortaleza roja se considera una de las muchas estaciones en las que se relevaban los mensajeros, se almacenaban ropas o se daba albergue a militares, peregrinos, viajeros o comerciantes.


La verdad es que con todo lo que ya llevábamos visto ( incluido el Machu Picchu ) nos supo a poco.

No hay comentarios: