1 de mayo de 2009

CUSCO Y LOS INCAS


27 de Abril del 2009
Día de gestiones, poco agradecido. Es lo que tiene viajar en libertad sin circuitos establecidos. La buena noticia era que no tuvimos que madrugar. Por fin!!!
A lo largo del día logramos cerrar nuestra aventura en la Biosfera de Manu con Amazon Trials ( ya habíamos empezado las gestiones por internet ): una aventura en la Reserva Natural de Manu de 8 días que se iniciará el próximo día 02 de Mayo. También nos procuramos la entrada al Machu Picchu para el próximo 29 de Abril ( cuesta 124 soles por persona ).
Pero también hubo tiempo para hacer turismo y descubrir la ciudad de Cusco. Hoy era lunes y lo primero que debemos decir es que la actividad era frenética con “carros” ( véase coches ) por todas partes y gente corriendo de un lado para otro ( nada nuevo respecto otras ciudades, verdad? ). Subirse a un taxi es toda una aventura y tardamos en descubrir que el peatón nunca tiene preferencia aunque pase por un paso de cebra.
Tuvimos tiempo de visitar el Qorikancha: era el Templo Mayor de Cusco, la capital de los incas, actualmente en ruinas. Entramos a visitar la Iglesia de Santo Domingo que está edificada justo encima del muro inca y cual fue nuestra sorpresa al descubrir en su interior vestigios del templo!!! Tal como podéis apreciar en las fotos no se trata de piedrecitas conservadas en vitrinas precisamente. Es sorprendente ver el contraste existente ( casi podemos definirlo como un choque entre culturas ) especialmente en la zona del claustro ( donde apreciamos arcos renacentistas y muros incas muy próximos entre sí ). Por cierto la entrada no está incluida en el boleto turístico ( cuesta 10 soles por persona ). Nos encantó que casi no hubiera turistas.
A los pies del templo se extiende un gran prado con un acceso subterráneo al Museo Arqueológico donde se documenta la historia de la ciudad inca y se exponen algunas piezas rescatadas de las excavaciones practicadas tras el terremoto de 1950. No nos gustó mucho: se ve pobre aunque nos gustó la maqueta de lo que pudo ser el templo y las momias. Nos llamó la atención que la mayoría de tarjetas identificativas estuvieran hechas con cartulinas y rotulador ( como en el colegio ).
Por la tarde fuimos a visitar ( emplazado lejos del centro histórico: hay que ir en taxi ) el Monumento a Pachakuteq. Un gigantesco monumento que alberga una estatua de bronce de 11.50 metros de altura y 17 toneladas de peso ( el noveno emperador inca y el más admirado ) desde donde se tienen unas vistas espléndidas de la ciudad.
Ya veis que hablar de Cuzco y visitar sus monumentos invita a sumergirse en el mundo inca. El Imperio Inca ( 1438 - 1532 ) ha sido el estado más grande del Nuevo Mundo antes de la conquista europea. Ocupaba la mayor parte de los actuales países: Perú, Bolivia y Ecuador, así como el norte de Chile y el noroeste de Argentina ( según los cálculos de los historiadores su población superaba los nueve millones de habitantes ). Los incas quedaron en la historia como talentosos guerreros, políticos y constructores; especialmente en este último aspecto. Así, muchas de sus obras ( palacios, ciudadelas, caminos y puentes ) perduran hasta nuestros días como lo demuestran las ruinas que os iremos mostrando a lo largo de nuestro viaje. Sandra: ya sabemos que es un tostón pero habrá que decir algo de los Incas!
Acabamos el día reponiendo fuerzas ante el duro reto que se nos presentaba para el día siguiente: alcanzar el Machu Picchu atravesando el valle sagrado por nuestra cuenta, sin ayuda de paquete turístico alguno.

1 comentario:

Unknown dijo...

aquest tros no l´entenem massa, ni el grau ni la nurit ni jo, jejjeejej.