21 de abril de 2009

Paracas y las Islas Ballesta



20 de abril del 2009

Hola! Soy Jordi, compañero de fatigas y penurias de Fani a lo largo de nuestro viaje por Perú (y los que se tercien en un futuro)

Todo se inicia la mañana del 20 de abril, día en que, por fin, pude recuperar mi preciada mochila (¡qué es de un viajero sin ella!)

Me llegó (a saber de donde) con 24 hrs de retraso y tuvimos que ir a recojerla con la inestimable ayuda de un valioso compañero de viaje: el taxista Jorge. Buen tipo, muy amable, nos explicó un montón de cosas acerca de Lima, de sus habitantes, de sus sobrinos (trabajan en Barcelona) y del Perú. Se extendió en asuntos de política (se declaró ferviente defensor del ex - presidente Fujimori. Es chocante ver como la población se vuelca con la figura del ex dictador mientras el mundo entero lo juzga por sus crímenes contra la humanidad... Denunció la corrupción del gobierno actual, esperando que la hija del ex dictador gane las próximas elecciones del 2011). También nos habló de gastronomía y sacó pecho explicando algunos platos autóctonos como el cebiche, el tacu-tacu, el rocoto relleno, el chupe de camarones o el arroz con pato

Del aeropuerto nos dirigimos a la estación de autobuses para coger un autobus de la compañia Peru Bus hacia la ciudad de Pisco (25 soles por persona). En quechua significa aves. El viaje dura unas tres horas y media y pasa por la Panamericana Sur (son 239 km) rodeados de desierto y mar. Durante el viaje múltiples y farragosas paradas (no recordamos cuántas veces nos llegaron a pedir el billete)




Nos hospedamos en el Hostal Posada Hispana; de dueños catalanes que no llegamos a conocer. Acogedora y limpia (con WIFI sólo en las habitaciones de la planta baja). En Pisco no hay nada que ver y más vale no salir de noche ni alejarse de la Plaza de Armas. Todavía son visibles los efectos del terremoto que asoló la región el 15 de Agosto del 2007 (8.4 en la escala de Richter según la Nasa; 7.9 según el gobierno para eludir las indemnizaciones a la población... Muy feo). Aun así Pisco es el punto de partida de las Islas Ballestas y la Reserva Nacional Marina de Paracas; la oferta de Tours por múltiples agencias es abrumadora. Conseguimos uno para el día siguiente por 80 soles por persona.

21 de abril del 2009

Al día siguiente: madrugón y salida a eso de las 07:00 hacia Paracas. Embarcamos en una lancha motora.




Al inicio de la travesía nos encontramos unos simpáticos delfines





Primera parada: el candelabro, enigmático gráfico gravado en la piedra de una duna de la Península de Paracas, de más de 150 metros de longitud, que podría estar en conjunción con la constelación Cruz del Sur






Siguiente parada: las Islas Ballesta. Son famosas por albergar una fauna diversa y por tener guano que se recoge de forma periódica para comercializarlo como fertilizante. Allí nos encontramos una explosión de vida: pajaros piqueros, guanays y pelícanos (estos tres son la principal fuente de guano), pingüinos de Humboldt, zarcillos y lobos de mar entre otros.











La excursión en lancha dura unas dos horas. Después nos toca ir a la Reserva de Paracas. Nos explican que Paracas es una palabra quechua que significa lluvia de arena (por los fuertes vientos procedentes del Pacífico que soplan hacia Ica). Dicen que en esta región nunca llueve.


Paracas es increíble (ver fotos)






Llegamos a la Catedral, formación rocosa que se supone recordaba a una iglesia (en la actualidad y desgraciadamente, ni por asomo por culpa del terremoto)






Comimos en un restaurante costero de la Reserva (Playas de Lagunillas, en el restaurante Che recomendado - como no! - por nuestro "entusiasta" guía; con nuestro primer arroz con marisco y cebiche). Comimos genial por 15 soles cada uno.

Tras la comida visitamos el Museo de Paracas (también asolado por el terremoto y sin restos arqueológicos en la actualidad. No vale la pena). Tampoco tuvimos suerte con los flamencos. no es la época ( suelen venir a finales de año a alimentarse con unos gusanitos que viven en la arena de la playa ).
Desde luego habría sido mejor hospedarse en Paracas o Ica ( es más práctico y hay más cosas que ver ).

Mañana nos espera un bus de la compañía Cruz del Sur para ir a Nazca. Sale desde Paracas y de nuevo toca madrugón


No hay comentarios: