29 de marzo de 2008

YANGSHUO Y EL RÍO Lí




26 de febrero del 2008
Después de tomar el primer avión de nuestra vida que sale antes de su hora ( los chinos son muy achuchados para todo), llegamos a Guilin 20 minutos antes de la hora prevista.


Del aeropuerto de Guilin fuimos en taxi a Yangshuo (1 hora y 40 minutos, por unos 20 euros). El pueblecito ( 3000 hab ) nos gustó mucho. Tiendas de souvenirs, restaurantes con comida occidental y la sensación de haber entrado en guirilandia: Peñíscola a lo chino.


El entorno es de película. Montañas kársticas al más puro estilo “Bola de Drac ”, ríos, puentecitos, pescadores con cormoranes, etc. Nos pegamos una buena comida occidental (las chicas aún no se han reconciliado con la cocina oriental) y una cena no tan buena, pero occidental también.

























Sin embargo, lo mejor del día fué lo que hicimos entre las 20:00 y las 21:00. Casi de rebote nos enteramos en una agencia de viaje (Uncle’s Sam) que cada noche se representa una función audiovisual con más de 500 actores. Pagamos unos 15 € por persona y fuimos sin saber muy bien lo que nos encontraríamos (Sandra pensaba que serían fuegos artificiales).
En la puerta nos encontramos un chino-canadiense-hongkonés que nos explicó un poco la trama y otros detalles del show. Lo más destacable era el director: Zhang Yimou, director de películas internacionales como “La Maldición de la Flor Dorada“, “Hero” o “La casa de las dagas voladoras“.


El espectáculo fué increíble tanto por sí mismo como por el escenario natural en el que se desarrollaba. Casi todo se ejecutaba dentro del agua o alrededor de la misma, entre picos kársticos y nieblas artificiales.
Al día siguiente contratamos un tour ( sí, ya sé que dijimos que no voveríamos a hacerlo ) para ir de excursión al Río Lí. Después de pensarlo mucho, decidimos recorrer el río des de el pueblecito de Xing- Ping, donde llegamos des de Yangshuo en un pequeño bus local ( de esos en los que no se prohíbe fumar ). Allí nos subimos en una barca a motor ( decidimos pagar un poco más para tener el privilegio de estar solos ) que nos llevó río arriba. El paseo duró una hora y media e incluyó cambio de barca por problemas técnicos. ...bueno, teniendo en cuenta que yo iba en la barca, era de esperar que el motor se estropeara y nos dejara tirados en medio del río durante media hora. Lo añadiré a mi lista de casualidades. De todas formas pudimos disfrutar del viaje.

SIEMPRE CERCA
28 de febrero del 2008

Último día con mis amigos. Decidimos alquilar unas bicis para ir de excursión por los alrededores -countryside - . No fue nada fácil teniendo en cuenta lo accidentado del terreno pero tuvimos la oportunidad de ver cómo vive la gente lejos de las grandes ciudades. La estampa es bastante pintoresca.

Los cultivos de arroz se extienden de forma ordenada, las casitas salpican el paisaje, unos niños cantan en el patio de una guardería, un hombre acarrea un buey, una vaca pasta tranquila…y una abuela centenaria nos persiguió postalitas en mano, y no paró ( creerme ) hasta que se las compramos. Incluso dejó que le hiciéramos una foto por un módico precio. Para despedirnos nos dimos un festín de cocina occidental ( no sé cuánto tardaré en volver a comer comida china ).

Llegó el momento de la despedida y reconozco que no fui consciente de que no volvería a ver a Sandra y Sebas hasta dentro de por lo menos 1 año. Ahora me arrepiento de no haberlos abrazado con más fuerza o durante más tiempo, para irme con el corazón más lleno. Supongo que en el fondo no pensé en que no los vería en mucho tiempo porque tengo la sensación de tenerlos siempre cerca de mí , ya que pienso en ellos cada día.
Sé que me han enseñado a ser la persona que ahora soy. Por ellos me he lanzado a esta gran aventura y me he demostrado a mí misma que puedo hacer cualquier cosa que me proponga.
Yo también os echaré de menos bichos.

No hay comentarios: